Repoblando Salmones (blog “La fuente de la rana”

Fuente: http://ampuerobrera.blogspot.com/2019/06/repoblando-salmones.html

Autor: Santiago Brera

En estas fotos que nos envía Manuel Prado San Martín desde Madrid, le vemos a él junto a la presa y el canal de Batuerto en la tarea de pescar salmones para desovarlos. Corresponden al año 1957. Manuel junto a los guardarríos del Asón, (Taquio, Paquín, Ángel…) colocaban unas placas a modo de empalizada para impedir que los salmones superaran la presa y entonces los capturaban con redes en los vasos de ascenso.

pesando salmones1 (Santi Brera)

pescando salmones2 (Santi Brera)Luego si los peces hembra ya estaban a punto de desovar las apretaban el costado para que expulsaran los huevos que en palanganas recogían para bajarlos a la Piscifactoría de Tabernilla, donde se metían en jaulas de cristal. Los salmones que aún no estaban a punto se soltaban en el canal de Batuerto y allí los vigilaban hasta el momento oportuno. En una de las fotos se aprecia un salmón de 14 kilos.
“Las repoblaciones con huevos embrionados de salmón, obtenidos en la Piscifactoría de Marrón, comenzaron a realizarse en 1955, continuándose todos los años en igual forma hasta 1965 en que comenzó a hacerse con alevines. Las repoblaciones con huevos se hacen mediante cajitas de plástico del tipo Vibert, con cabida para unos ochocientos huevos de salmón.” La Escocia Montañesa de Demetrio Maruri.1968. Desde la Piscifactoría de Marrón se repoblaron los ríos Pas, Pisueña, Deva, Asón, Agüera, Miera y Nansa con cientos de miles de huevos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s