Glosario

Introducción

Dentro de lo que conocemos como  patrimonio, no se encuentra solo el patrimonio material, es decir, los bienes , edificios, monumentos, libros, obras de arte… Hay otra parte del patrimonio que no se puede tocar y que permanece en el imaginario de las personas, que se ha transmitido de generación en generación y que corre cada vez mayor peligro de perderse: es lo que se conoce como patrimonio inmaterial. Según la UNESCO, el patrimonio inmaterial está compuesto por: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.

Dentro de este proyecto, se ha considerado de suprema importancia devolver la visibilidad no solo a aquellos lugares, edificios o actividades que con el paso del tiempo se han perdido y/u olvidado, sino también a aquellas palabras, historias, canciones, expresiones… que muy pocos oídos tienen el privilegio de escuchar ya.

En este apartado del blog iremos compartiendo la parte del patrimonio relacionada con las palabras, con lo no tangible, con lo inmaterial, que vayamos redescubriendo de la mano de cada una de las personas que con su experiencia y colaboración están haciendo posible que conozcamos un poquito más nuestro río, el Asón, así como todo lo que le rodeaba.

Terminología

Atrancos: rocas que se utilizaban para entorpecer el paso del agua de un río y crear un paso sobre él.

Bardales: zarzales.

Botrino: cesta de pescar compuesta por redes. Actualmente se usa para marisquear; antiguamente se usaba para pescar truchas, ya que estas se quedaban enganchadas en su interior.

Cagiga: roble.

Calce: cauce acanalado.

Calocas: lugares del río que se usaban para bañarse. Playas fluviales.

Camarao: camaral o pozo del molino

Francau:  tridente con más de tres pinchos empleado para trabar los salmones desde la orilla del río.

Herejía: crueldad, vileza.

Lastras: piedras lisas y grandes.

Papocolorao: petirrojo.

Pozo: lugar del río con la suficiente profundidad para poder bañarse.

Puñera: utensilio rectangular que se utilizaba para el pago en especie en los molinos, viene de puño, es decir, lo que cabe en una mano.

Saltapraos: saltamontes.

Tolva: utensilio en forma de embudo que sirve para canalizar y almacenar diferentes sustancias.