«El agua ha sido siempre parte esencial de la historia de la humanidad por la supervivencia. La disponibilidad de agua definía los lugares por los que nos movíamos y en los que nos asentábamos, los alimentos que recolectábamos y cultivábamos, los instrumentos que fabricábamos. Los ríos desempeñaban, y aún desempeñan, un papel esencial en nuestras vidas: observando el cauce de un río de cerca, se pueden identificar detalles que ayudan a descubrir las múltiples historias contadas y vividas por la gente que, durante siglos, ha vivido junto a él».
Así comienza nuestra historia «El relato de un río», ganadora, junto a otras diez, del concurso «Historias del patrimonio europeo», iniciativa encuadrada en las Jornadas Europeas del Patrimonio e impulsada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea.
Tal reconocimiento va aparejado de una dotación económica que permitirá realizar las acciones propuestas, que están en estrecha relación, a modo de continuación, con nuestro proyecto «Patrimonio Olvidado del Asón». Informaremos puntualmente de su desarrollo por aquí y en el resto de canales del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.
Podéis seguir leyendo este relato (en inglés) en la página oficial de las Jornadas Europeas del Patrimonio, donde se ha publicado junto a otras 79 historias.
Para más información, podéis leer entrar en la página European Heritage Stories dentro de esta misma página.