Testimonio IX

María Luz, Alicia y Blanca

María Luz, Alicia y Blanca nos cuentan su experiencia como trabajadoras de la hoy abandonada “Fábrica de Trefilerías y Derivados”, situada en el municipio de Ramales de la Victoria. Dada la tristeza que les produce ver la fábrica en ruinas, no han querido acercarse hasta allí.

desde fuera pero con sentimiento
Foto de Iris Antón, “Desde fuera pero con sentimiento”. Concurso de fotografía “Patrimonio olvidado del Asón”, 2018

Un poco de historia ….

FUENTE: García Gómez, Pedro (2007). Ramales de la Victoria. Santander (Cantabria)

“Tomando como base la antigua ferrería del Salto del Oso, a partir de 1901 se va a tomar acuerdo de venta de las fincas que estaban vinculadas a esta factoría. Los citados terrenos de propiedad municipal fueron enajenados en pública subasta, imponiéndose como condición que se crease una industria siderúrgica, o fábrica de tirafondos que aprovechara la fuerza motriz de la presa existente. Para el año 1908 se entiende cumplida la cláusula impuesta por el Ayuntamiento. En este año era propiedad de D. Máximo Fernández Cavada, que solicita la rescisión y cancelación de las condiciones impuestas. Las actividades en torno a esta nueva industria continúan en años sucesivos. Así, en 1909, la Sociedad Comanditaria Cavada Agüero solicitaba licencia para construir una pequeña edificación para destinar a horno y taller de trefilar alambre, como base y complemento de la fábrica de tirafondos que tenía establecida.

En 1904 hay una solicitud de Don Manuel Marure de Ochoa para construir una fábrica al sitio del Pedregal.

Con fecha 1924 se crea S.A. de Trefilerías y Derivados, con un capital de 4.000.000 de pesetas, contando inicialmente con 132 obreros y 8 empleados. Esta industria se dedicó a la fabricación de tirafondos de hierro y latón de rosca para madera y artículos similares. El crecimiento de su actividad se constata en los años 1963, 1965 y 1970, en los que se lleva a cabo la ampliación de las instalaciones, la mayoría del propio Ramales, y dependía para estas fechas del grupo de Celsa. El cierre definitivo se producirá a finales de 1991, contando para esa fecha con 102 trabajadores.”

viejos recuerdos
Foto de Jorge Vinagre, “Viejos recuerdos”. Concurso de fotografía “Patrimonio olvidado del Asón”, 2018

María Luz García Maza

Nació en 1948 y comenzó a trabajar en “Trefilerías y derivados” el 15 de octubre de 1971, hasta 1984.

Mª Luz

Alicia Lastra Arredondo

Nació en 1941 y comenzó a trabajar en “Trefilerías y Derivados” el 2 de agosto de 1976, hasta 1984.

Alicia

Blanca Ostolaza García

Nació en 1944 y comenzó a trabajar en “Trefilerías y derivados” el 15 de octubre de 1971, hasta su cierre en 1995.

blanqui

Estas tres mujeres nos cuentan su experiencia durante muchos años trabajando en la fábrica ramaliega de “Trefilerías y Derivados”. Su experiencia fue positiva, pero nos relatan con tristeza el triste final de esta empresa, que llegó a ser el sustento de muchas familias de Ramales de la Victoria.

Pero no solo nos cuentan su experiencia en la fábrica, sino que además relatan diferentes actividades que giraban entorno al río, como la pesca, el lavado, etc.

 

Además Blanca tuvo doble vinculación con el río Asón ya que vivió junto a su familia en el Molino de Entrepuentes (Ramales de la Victoria). Nos explica como era la vida como molinera y lo que suponía este para la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s